Francisco ha conseguido en sus dos
primeros años conectar con los fieles
Es difícil escoger una sola frase o un gesto para
sintetizar los primeros dos años de Jorge Mario Bergoglio al
frente de la Iglesia católica. Algunos se quedarán con aquella primera aparición
premonitoria en el balcón de la basílica de San Pedro, una cruz
de plata, unos zapatos gastados, un amigable buenas tardes por saludo y la
humilde petición a los fieles —que no ha dejado de repetir desde entonces— para
que rezaran por él. Otros preferirán aquella frase que pronunció unas horas más
tarde ante los periodistas llegados de todo el mundo tras la sorprendente
renuncia de Benedicto XVI —“¡Cómo desearía una Iglesia pobre y
para los pobres!”— y su opción preferente por los desfavorecidos y
las periferias.
Muchos más, desde líderes mundiales a
católicos de infantería, han ido volviendo la vista hacia el Vaticano
sorprendidos por la rotundidad con que Francisco ha
clamado contra el sistema económico mundial, ha criticado la
mundanidad de la curia, ha llorado con las madres africanas que pierden sus
hijos en el mar de Lampedusa o se ha mostrado comprensivo y tolerante —“¿Quién soy yo para juzgar a los
gais?”— con quienes hasta ahora solo habían cosechado soledad y
desprecio por parte de la jerarquía eclesiástica. Hay, sin embargo, un hecho
lateral, insignificante casi, que retrata muy bien la personalidad de Bergoglio
y la impronta que quiere dejar en la Iglesia. Sucedió en Río de Janeiro.
A su llegada a la
ciudad brasileña, la comitiva de Francisco, a bordo de un pequeño utilitario y
protegido por una escolta mínima, equivocó la ruta desde el
aeropuerto a la catedral y se vio rodeada por una multitud. Ya en el vuelo de
regreso a Roma, un periodista preguntó al Papa si no era una temeridad viajar
así, a cuerpo gentil, con la ventanilla abierta. El hasta hacía poco obispo de
Buenos Aires dijo: “Gracias a que tenía menos seguridad
he podido estar con la gente, abrazarla, saludarla sin coches
blindados. La seguridad es fiarse de un pueblo. Siempre existe la posibilidad
de que un loco haga algo, pero la verdadera locura es poner un espacio blindado
entre el obispo y el pueblo. Prefiero el riesgo a esa locura”. En esa
explicación se esconde la clave para entender por qué el Papa habla como habla
—de forma sencilla, sin preocuparse de lo políticamente correcto, hasta
metiendo la pata a veces— y hace lo que hace, a pesar de que sus tres grandes
decisiones de puertas para adentro —reforma de la curia, limpieza de las
finanzas vaticanas y lucha frontal contra la pederastia— le estén granjeando la
enemistad, cada vez más clara, de algunos sectores de poder.
Jorge Mario Bergoglio está decidido a
limpiar la Iglesia. A suprimir toda la burocracia que el
Vaticano ha interpuesto entre los católicos y el
mensaje de Cristo. De ahí que, desde que llegó, un día sí y otro también, se
haya dedicado a desmontar un solemne tinglado que parecía más preocupado por
proteger sus propios privilegios —incluidos los de no responder ante la ley por
abusos a menores o blanqueo de capitales— que por acompañar a la gente que
sufre en un mundo cada vez más complejo e inseguro. Lo primero que Bergoglio
hizo fue enterrar la amenaza del fuego eterno y cambiarla por la esperanza del
perdón. “El camino de la Iglesia”, dijo hace unos días, “es el de no condenar a
nadie para siempre”. Lo segundo, recordar ante sus cardenales —quien quiera
entender que entienda— que Cristo expulsó a los fariseos del templo, acarició
al leproso y se hizo amigo de María Magdalena sin preocuparse por el qué dirán:
“Jesús no tiene miedo al escándalo, no tiene miedo a las personas obtusas que
se escandalizan de cualquier apertura, de cualquier paso que no entre en sus
esquemas mentales o espirituales, de cualquier caricia o ternura que no
corresponda a su forma de pensar y a su pureza ritualista. ¡No se queden
mirando de forma pasiva el sufrimiento del mundo!”.
Unos días después de su elección, Jorge Mario Bergoglio
fue a visitar a Joseph Ratzinger, quien le entregó un informe
secreto sobre las guerras entre los distintos sectores de la curia que
arruinaron su pontificado. El nuevo papa nunca ha desvelado qué contenía, pero
en alguna ocasión sí ha dejado caer —con la sutileza que algunos le niegan— que
no solo sabe quiénes son los lobos que atacaron a Benedicto XVI, sino
que está dispuesto a combatirlos.
No será una lucha fácil. Durante las
últimas semanas, coincidiendo con la aprobación de severas leyes internas de
transparencia y con la inminente firma de un
acuerdo con Italia para terminar con el oscurantismo del banco del Vaticano,
aquellos lobos del poder y del dinero han regresado al ataque. Ya no solo reniegan
entre dientes por su mensaje social o por el poco aprecio por la pompa del papa
argentino, sino que parecen dispuestos a utilizar hasta algunas intervenciones
poco afortunadas —el puño a quien se mete con la feo la mexicanización de Argentina— para atacarlo.
No cuentan con que la fuerza de Francisco, aislado de la curia en la residencia
de Santa Marta, procede de quienes, casi por primera vez, entienden a un papa
que les habla de tú a tú. Un papa que escribe recto con renglones torcidos.